LA BRECHA DIGITAL,
LAS TICS Y DIVERSIDAD
Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE PUEDEN HACER RESPECTO A
ELLO.
Estos son los temas clave que Julio Cabero Almenara nos
expuso en su ponencia en el Máster de Educación Inclusiva impartido en la
Universidad de Córdoba.
Dentro del concepto de Brecha digital distingue la
diferencia entre las causas que la provocan, como son:
-
Las contextuales (económicas).
-
Falta de formación/conocimientos sobre los medios
tecnológicos (características personales).
Por lo que se determina que las tecnologías se han
convertido en un elemento de marginación y exclusión social que ha provocado la
emulsión de una nueva clase social como son los “emigrantes y nativos
digitales=visitantes”.
Pero de todo lo anterior no solo podemos recalcar aspectos
negativos sino que además de la exclusión también provoca la inclusión de
muchos de ellos al abrir una ventana al mundo que nos rodea.
A partir del material informativo aportado por nuestro
profesor Julio Cabero partimos del trabajo en grupo de dos dinámicas:
1) Desde la educación, ¿qué tres medidas se necesitan para
reducir (aminorar) la brecha digital?.
2) Elaborar tres propuestas para llevar a cabo en los
centros educativos.
A continuación sintetizo la respuesta que elaboramos en
grupos de trabajo dentro de la dinámica de la ponencia para contestar a estas
dos cuestiones.
Grupo 1:
Dinámica 1
-
Falta de conocimientos actuales.
-
Utilización de foros entre centros y universidades para
facilitar la comunicación.
-
Visita de alumnado y profesorado a centros con TICs (centros cívicos, guadalinfo…).
Dinámica 2
-
Formación del profesorado en cuanto a desigualdades
(Formación continua, cursos de nuevas tecnologías sobre software, tablets…).
-
Falta de medios, recursos materiales y humanas. Falta o
disposición de las mismas en malas condiciones y por lo tanto no utilizables.
-
Falta de coordinación de universidades y escuelas en
cuanto a la aplicación de las investigaciones (Comunidades de Aprendizaje).
Grupo 2:
Dinámica 1
-
Escuelas donde los recursos sean una realidad con
aplicación práctica.
-
Competencia digital del profesorado escasa dependiente
de la falta de voluntad del mismo por la ampliación de los conocimientos sobre
el tema.
-
Formación de las familias y concienciación de su uso
(no enseñar como manejar la PDI sino establecer propuestas didácticas).
Dinámica 2
-
Investigación: beneficios de las APP para el alumnado
con dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana.
-
Implementación: uso del Ipad (debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades como por ejemplo sociolaborales).
-
Institucionalización: inversión con beneficios
educativos y perennidad.
Grupo 3:
Dinámica 1
-
Formación de las familias para partir de la igualdad de
conocimientos.
-
Metodologías inclusivas de TICs.
-
Elaboración a nivel de centro de un proyecto (creación
de blogs, portfolios, etc.).
Dinámica 2
-
Alumnado: TICs como elemento motivador para niños/as
con algún tipo de discapacidad. Dotación de los centros.
-
Capacidad de profesorado.
-
Actitud de las familias frente al uso de las Nuevas
Tecnologías.
Grupo 4:
Dinámica 1
-
Aperturas de salas de informáticas en los centros
educativos fuera del horario lectivo.
-
Discapacidad del alumnado para el uso de las TICs.
-
Formación escasa del profesorado.
Dinámica 2
-
Aplicar aprendizaje cooperativo para el funcionamiento
de las TICs.
-
Investigar los contenidos del profesorado mediante el
uso de las nuevas tecnologías.
-
Potenciar las capacidades innatas del alumnado mediante
los sistemas TICs.
Grupo 5:
Dinámica 1
-
Acceso a las TICs en horario lectivo y no lectivo.
-
Facilitar talleres de formación (Comunidad Educativa).
-
Dar a conocer la información de TICs al contexto
social, dando conocimientos de las deficiencias que existen respecto a su
formación.
Dinámica 2
-
Lenguaje de signos on-line que penrmita abrir el mundo
del Internet a los usuarios del mismo.
-
Software y hardware que habiliten al uso de las TICs de
toda la población.
-
Pizarras digitales con dispositivos de sonidos que
secuencien actividades.
A partir de la exposición de los diferentes grupos,
establecemos la siguiente conclusión:
“La forma de investigar es a través de la solución de
problemas sociales y educativos ajenos a las TICs en cuestión
(formación-alfabetización, económico-guadalinfo…).”
Me han parecido fantásticas las ideas de los compañeros y compañeras. Trabajando en esa dirección podremos acabar o al menos menguar la brecha digital.
ResponderEliminar